En esta era digital en constante evolución, la adaptabilidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades son fundamentales para el crecimiento profesional. La transición de roles dentro del ámbito tecnológico es un testimonio elocuente de esta necesidad. En este artículo, contaremos la historia de Daniela Feliciano, un analista en sistemas que experimentó una metamorfosis profesional al convertirse en QA Engineer, o como conocemos este cargo en español, Ingeniera de Control de Calidad.

En un mundo donde la demanda de habilidades técnicas específicas es alta, Daniela decidió embarcarse en un viaje de transformación impulsado por su pasión por el desarrollo web. A pesar de haber estudiado Ingeniería en Sistemas en su natal Venezuela, la clave para su metamorfosis fue nuestro Bootcamp de Programación Web.

Aprender para mejorar la calidad de vida

Después de cruzar el atlántico y empezar una vida en un nuevo país, su siguiente reto era la empleabilidad. Daniela buscaba refrescar sus conocimientos, aprender nuevas metodologías, tecnologías y sobre todo, hacerlo de una forma rápida y práctica. En esta entrevista, Daniela comparte los desafíos enfrentados y el impacto de esta transición en su carrera y vida.

— ¿Qué expectativas tenías a la hora de estudiar el bootcamp?

— Principalmente, mis expectativas eran actualizar mis conocimientos y conocer de nuevas tecnologías que me dieran la oportunidad de optar para un empleo dentro del sector tecnológico.

¿Cómo fue tu experiencia con la metodología learning by doing?

— Para mí fue bastante agradable y cómoda la experiencia en general. Algo que destaco de este bootcamp para aprender programación, es la metodología en la que se imparten las clases. Tener dinámicas de grupo con los demás compañeros y realizar ejercicios prácticos a lo largo de los módulos lo hacía más fácil y digerible.

¿Crees que mejoraste tus habilidades para presentarte a una entrevista de trabajo?

— Después de hacer este bootcamp, sí. Antes sentía que no tenía ni experiencia ni estudios, nada. Me sentía en cero a pesar de haber estudiado ingeniería en sistemas.

» Luego de las recomendaciones que nos dieron sobre cómo trabajar nuestra marca personal en plataformas profesionales como LinkedIn, me sentí más segura. Aprendí a entender cómo te ven los reclutadores y reclutadoras al momento de hacer una entrevista de trabajo. Además de qué debo responder y cómo reaccionar ante cualquier pregunta durante un proceso de selección.

» Poniendo en práctica lo que nos enseñaron durante el bootcamp tuve varias ofertas de trabajo, incluso antes de terminar la formación. Así que pude conseguir empleo muy pronto dentro del sector.

¿Dónde trabajas actualmente?

— Actualmente, estoy trabajando en el equipo de QA del proyecto de zara.com. Mis funciones consisten en probar y testear las aplicaciones tanto de web como de app de Zara. Realizamos pruebas end-to-end, a nivel de usuario, reconocimiento de bases de datos, rendimiento y analítica.

Según el informe de los avances en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, las mujeres ocupan menos del 25% de los puestos relacionado con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el mundo. Lo que inspira al equipo de HACK A BOSS para seguir capacitando con habilidades tecnológicas a muchas más mujeres, quienes a su vez, marcarán la diferencia en el sector.

¿Qué aprendizaje del bootcamp usas en tu día a día en el trabajo?

— La parte de backend que vimos en el bootcamp me ayuda mucho en mi trabajo diario. Y aunque la parte de frontend no la uso en el proyecto en el que estoy, el conocer y entender el funcionamiento de ese stack me ha aportado mucho en este puesto de trabajo.

¿Qué aprendiste más allá de la programación?

El desarrollo de las soft skills. Al yo no ser de España, me sirvió para entender cómo funcionan y se desarrollan los procesos de selección en el país. También aprendí de las metodologías de trabajo en el sector y soft skills específicas como el trabajo en equipo.

» Me aportó muchísimo porque es muy diferente a la forma en la que yo trabajaba antes. Yo sabía que aprender desde cero era parte del proceso y tenía que aprovecharlo al máximo.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en la posibilidad de estudiar programación?

— ¡Que no lo piense tanto! De verdad que fue la mejor decisión que pude tomar. Aprender programación web me abrió muchas puertas y me dio más oportunidades de encontrar empleo. Fue lo que me ayudó a lograr mis objetivos personales y profesionales.

Empieza de cero, haz upskilling o reskilling de tus habilidades

La historia de Daniela Feliciano es un viaje inspirador de transformación profesional. Así como ella, tenemos muchas historias de entre las más de 1.300 personas que se han formado en HACK A BOSS con el propósito de entrar en el sector tech.

No importa si tienes experiencia previa o si quieres hacer un upskilling o reskilling de tus habilidades para cambiar de sector, como fue el caso de Sergio, que pasó de repartidor a programador frontend. O el de Abraham que dejó de ser profe para convertirse en backend developer. Nuestros programas académicos están diseñados para todo tipo de perfiles profesionales. El único requisito, es que tengas ganas de comerte el mundo, ¡a código!

Si quieres hacer la formación que le dio las habilidades técnicas, blandas y la confianza necesaria a Daniela para destacar en entrevistas de trabajo IT y recibir ofertas de empleo incluso antes de terminar el curso, nuestro Bootcamp de Programación Web de 16 semanas es tu mejor opción para iniciar tu camino en la industria tecnológica.

Además, una vez finalices con éxito la formación, tendrás acceso gratuito durante un año a la Boost Academy. En este programa recibirás clases de inglés para developers en directo, desarrollarás proyectos colaborativos con otros y otras estudiantes, y, lo mejor de todo, es que tendrás a tu alcance más de 200 tracks técnicos que te ayudarán a subir tu seniority.

Are you ready? Completa el formulario que está debajo de este artículo para recibir toda la información y asesoría que estás buscando.