¿Algunas vez te has preguntado por qué existen tantas modalidades de formación en tecnología? En buena parte, se debe a que el 46% de las compañías españolas experimentan dificultades para encontrar los perfiles digitales que necesitan. Pero no todas las personas tienen la disponibilidad de invertir años enteros de su vida a cambiar de profesión, es por esto que un bootcamp es una opción tan atractiva.

Según el reporte de la Comisión Europea, Report on the state of the Digital Decade, garantizar un número adecuado de especialistas TIC es fundamental para el éxito de la transformación digital. A medida que esta aumenta, el talento humano debe estar a la altura de la evolución de la demanda de competencias. ¡Hace falta talento formándose en habilidades actualizadas y demandadas!

La razón por la que ofrecemos facilidades de pago

Abraham Botica es uno de los alumnos que se graduó del Bootcamp de Programación Web gracias a la posibilidad de acceder a un método de pago financiado (¡y a su gran dedicación, por supuesto!). Para muchas personas, escuchar “estudia ahora y paga cuando encuentres trabajo” puede sonar demasiado bueno para ser verdad, ¿por qué una empresa tomaría una decisión que no le beneficia en el tiempo inmediato? La respuesta es muy simple: confiamos en la calidad de nuestro programa académico y apostamos por la democratización del acceso a la formación en tecnología.

La riqueza de nuestro mundo no solo se encuentra en el oro, también la podemos ver en el conocimiento. La invención de nuevas tecnologías está íntimamente relacionada con la creación de empleo. Mientras más talento esté impulsando a la industria tecnológica, más crecerá. En consecuencia, tenemos la filosofía de que, mientras más crece nuestro alumnado, más crece HACK A BOSS. Así pues, hoy conoceremos un poco de la historia de una de las persona que nos ha hecho crecer:

— Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué te imaginabas ser de grande?

— De pequeño nunca tuve una vocación marcada, era un aspecto que no tenía en cuenta. Simplemente, me dejaba llevar por lo que me gustaba: el campo, los animales y el deporte. Nunca se me pasó por la cabeza que quería ser profesor o programador.

» Siempre estaba deseando que llegara el fin de semana para poder ir con mi abuelo al campo, trabajar con él y cuidar de los animales. Con el paso de los años, me di cuenta de que era un trabajo muy sacrificado y descarté la opción de apostar por la agricultura.

» Entonces, llegó el momento de tomar una decisión para emprender mi camino laboral. Así que, como me encantaba el mundo del deporte (sobre todo el tenis y la natación) y que realmente no tenía madurez ni conocimiento sobre mí mismo, terminé optando por el mundo de la educación, la profesión predilecta en mi familia.

— ¿A qué te dedicabas antes de ser programador?

— Hice la carrera de Magisterio con mención en Educación Física, pero en el transcurso de la carrera ya supe que este no sería mi mundo laboral en un futuro. No sin antes, lo quise verificar trabajando de ello, y se topó conmigo una oportunidad en un colegio privado. Estuve trabajando como tutor y profesor de inglés durante un curso donde me encontré cómodo y mejoré infinidad de aspectos, tanto laborales como personales.

» Hasta el momento, no había tenido ningún vínculo con el mundo tech, simplemente siempre había tenido cierta facilidad para manejarme en el mundo de la informática, pero sin haber profundizado demasiado.

— ¿Qué te motivó a cambiar de profesión?

— Varios aspectos me motivaron a dar el cambio. Uno de ellos fue la idea del teletrabajo, soy una persona que viaja bastante y es una ventaja muy grande poder llevar el puesto de trabajo conmigo, en cuanto a independencia, y a nivel económico. Luego, me interesaba bastante la idea de poder crear y emprender proyectos personales, y en la programación vi un buen canal para conseguirlo.

» Mi entorno social tiene buena experiencia laboral en el mundo de la programación y me animaron a dar el paso. No tenía ningún tipo de experiencia, ni en el mundo de la programación, ni de la informática (teniendo en cuenta el nivel que he cogido a raíz de terminar el bootcamp de desarrollo web).

— ¿Cómo te hizo decidirte por el bootcamp de HACK A BOSS?

— Cuando tomé la decisión de empezar en el mundo de la programación, estuve sopesando alternativas, y el bootcamp me sedujo más por la duración del curso y la dedicación que tienen para que el alumnado tenga una salida laboral bastante preparada. Descubrí HACK A BOSS al mirar rankings de bootcamp en Google y me apareció como uno de los mejores valorados.

» De todos modos, estuve en contacto con varios bootcamps de cierto prestigio en España, pero HACK A BOSS reunía las condiciones que buscaba, que era la posibilidad de financiación, horario de tarde, poder dar clases online y la duración total del curso. Con estas condiciones me podía permitir compaginarlo con trabajo u otros estudios.

— Optaste por la financiación ISA, ¿cómo ha sido tu experiencia?

— La experiencia con HACK A BOSS y Bcas ha sido muy buena. Tuve que pasar dos entrevistas con su prueba técnica y otra de nivel de inglés. A partir de ahí firmé un contrato donde especifica que empezaré a pagar el bootcamp, una vez que esté trabajando. Me concedieron la beca y al finalizar el bootcamp se pusieron en contacto conmigo para echarme una mano para entrar al mundo laboral. Me dieron herramientas para entrevistas y consejos muy útiles que puse en práctica desde el primer día, y estoy seguro de que parte de haber entrado en una empresa, es responsabilidad suya.

— ¿Cuál fue tu mayor reto durante el bootcamp?

— Mi mayor reto fue siempre llevar el ritmo de trabajo que requería el bootcamp. Es un curso muy intenso donde no puedes descuidar tus ganas por aprender y practicar por tu cuenta. La metodología me pareció bastante buena, en mi opinión. La plataforma tiene teoría de calidad y ejercicios donde ponen a prueba lo adquirido cada semana.

— Una vez terminado el bootcamp, ¿qué tal fue tu camino hacia la empleabilidad?

— Al finalizar el bootcamp, comencé otro máster dirigido a Marketing Digital. Me parece importante seguir aprendiendo de áreas relacionadas de alguna manera con el desarrollo web y así potenciar la inmersión al mundo laboral. De todos modos, tenía la disciplina diaria de enviar varios currículums cada día. Buscar trabajo, es un trabajo en sí mismo, el cual pone a prueba tu paciencia y confianza. Yo siempre creí que lo conseguiría y persistí en esa disciplina. Me salían oportunidades de entrevistas, las cuales aprovechaba e intentaba que conocieran el valor que les podía aportar a su empresa, pero nunca era suficiente. Siempre me rechazaban. Después, intenté tomar la vía de buscar unas prácticas, las cuales me dieran la experiencia que necesitaba para así subir ese rango.

» Finalmente, tuve dos entrevistas con una startup de Palma de Mallorca y encajamos desde el primer momento. Es una startup dirigida al mundo del deporte, con la cual me siento muy identificado y estoy disfrutando de cada aprendizaje.

» Estoy trabajando de backend developer, utilizando Node.js y MongoDB. Son dos tecnologías que me gustan bastante y seguro que voy a potenciar los conocimientos que adquirí durante el bootcamp.

— ¿Cómo ha sido tu experiencia en tu primer trabajo tech?

— Mi experiencia está siendo muy buena. La empresa tiene un equipo que te ayuda en todo lo que pueden y es muy comprensivo con los perfiles como el mío. Saben que estamos empezando en el mundo tech como developers, es una realidad muy lejana a aquella de la que veníamos, y por esta razón, la exigencia es muy progresiva y el aprendizaje continuo.

— Pasar de estudiar al mundo laboral no suele ser fácil, ¿Qué desafíos afronta un programador en el mundo real?

— El mayor desafío es la adaptación en la metodología de trabajo que la empresa tiene. En la mayoría de ocasiones debes ser tú quien se adapte a cómo se trabaja y de qué manera se estructuran los proyectos. Quizá durante tus estudios te enseñaron a estructurar tu proyecto de una manera, con unas etiquetas específicas, y luego cuando llegas a trabajar, la estructura cambia completamente.

— ¿Qué conocimientos adquiridos durante el bootcamp aplicas en tu trabajo actual?

— En mi caso, tengo la suerte de trabajar con la tecnología que desde el principio más me atraía, Node.js. En la actualidad soy la única persona encargada del backend y el único integrante que maneja esta tecnología, entonces estoy estructurando el proyecto a la manera que me enseñaron en el bootcamp.

» En cuanto a la parte emocional y organizativa, aplico todos los días los consejos y valores con los que te forman durante el bootcamp. Es un proceso adverso, que requiere de mucho tesón y confianza para seguir adelante y no desistir en el camino.

— ¿Qué diferencias has experimentado con el cambio de sector?

— La primera gran diferencia es que trabajo 100% en remoto, algo que era imposible en mi puesto anterior. Eso me proporciona mucha independencia y libertad. También trabajamos por objetivos, no tengo un horario fijo, y eso me permite organizarme con total libertad.

» Otro aspecto importante es la capacidad de proponer nuevas ideas y poderlas llevar a cabo, al menos en la empresa donde trabajo. Y la última ventaja que veo es la posibilidad de ascender dentro de la compañía. Si demuestras compromiso por el bien de la empresa, te dan la posibilidad de ir adquiriendo responsabilidades aunque tengas poca experiencia laboral.

— ¿Qué consejo le darías a alguien que esté dudando dar el salto para formarse y entrar al sector tecnológico?

— Tengo amistades que han estado en la misma situación, y hacían la misma pregunta. En la actualidad, se están formando para programación. Esto no quiere decir que mi respuesta sea un sí rotundo, simplemente les he comentado las ventajas y desventajas que puede haber en este mundo.

» Mi consejo es que primero te asegures de que te gusta, ya sea viendo vídeos en YouTube, documentación por Internet o la adquisición de algún curso pequeño. Una vez que confirmes que realmente te gusta, optaría por la realización de un curso intensivo o bootcamp. Esto te va a permitir formarte de la mano de un equipo docente preparado y metodologías muy bien estructuradas para que tu adquisición de conocimientos esté lo más optimizada posible.

» También, elegir una formación que se adapte lo máximo posible a tu estilo de vida y que realmente seas consciente de que ese ritmo lo vas a poder sostener en el tiempo. Puede que no sintamos motivación, pero si nos sobrecargamos de trabajo, es posible que terminemos exhaustos y lo dejemos.

» Y por último: la expectativa es una trampa que nos puede llevar a la decepción. Hay que tener mucha conciencia de que terminar un curso de desarrollo web con éxito, no es igual a obtener un trabajo. Si al terminar el curso, no ponemos esmero en aplicar a ofertas, cuidar nuestro perfil de LinkedIn, practicar, formarnos en otras áreas, entonces las probabilidades de que obtengamos un trabajo bajan considerablemente.

Entra al sector tecnológico desde cero

Ahora que conoces la historia de Abraham y has leído sus consejos, ¿qué opinas? Entendemos que elegir aprender una nueva habilidad desde cero no es una tarea fácil. ¡Pero nunca debes verlo como “un paso atrás”! Si decides invertir en tu desarrollo profesional, es un gran avance para el resto de tu vida.

El sector tecnológico continuará necesitando perfiles profesionales cualificados y tú puedes convertirte en uno de ellos. Completa el formulario debajo de este artículo y habla directamente con alguien que puede asesorarte según tus metas. ¡Descubre si el curso intensivo de programación web o la formación en ciencia de datos e inteligencia artificial puede darle un giro a tu trayectoria profesional!