El último año cierra en un balancín entre las oportunidades de crecimiento en el sector tecnológico y los despidos masivos que encabezan las noticias en Estados Unidos. Para nuestra buena suerte, el déficit de profesionales en la industria sigue siendo bastante pronunciado y es la razón por la que muchos perfiles profesionales optan por aprender las habilidades tecnológicas más demandadas.

Según la Guía del Mercado Laboral de Hays, un 63% de profesionales estuvo en búsqueda activa de empleo. Aunque pueda parecer una cifra preocupante a simple vista, la realidad es que existen multitud de motivos, siendo el principal de ellos, la búsqueda de mejores condiciones laborales.

Las empresas se enfrenta a un gran reto: retener el talento cualificado. Después de todo, como sociedad, hemos superado el “darlo todo” y establecido límites para priorizar la salud mental. Algo que veremos aún más en el futuro, puesto que las generación millennial y la generación Z (que ya está entrando al mercado laboral) es más propensa a cambiar de trabajo.

Una de las principales razones para hacerlo es la desmotivación. 61% del total de las personas empleadas reportan estar desmotivadas. Esto afecta la relación que se tiene con los objetivos corporativos, las relaciones con el equipo y la satisfacción con las tareas realizadas.

Encuesta de Hays. 61% de las personas se encuentran desmotivadas en su trabajo actual

Así pues, no es de extrañar que las personas busquen aprender nuevas habilidades profesionales, que les permitan ingresar a puestos de trabajo con mayores posibilidades de crecimiento, asumir nuevas responsabilidades o retos, y tener la capacidad de escalar con mejores salarios.

Aprende a aprender

Sergio Díaz es uno de los alumnos graduados del Bootcamp de Programación Web de HACK A BOSS, que decidió dar el gran salto al sector tecnológico. Su experiencia profesional puede resonar con muchísimas personas y sentimos un gran orgullo por lo que ha logrado alcanzar para su futuro profesional y la enseñanza que más útil le será: aprender a aprender. ¡No es algo fácil de lograr! Por la propia estructura de la educación tradicional, asociamos “aprender” con una etapa que se cumple durante nuestros primeros años de vida, ¡pero nada más lejos de la realidad! Hoy conoceremos su historia:

— Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Qué querías ser de pequeño? ¿A qué te dedicabas antes de ser desarrollador?

— Nunca tuve un objetivo claro. Me llamaban la atención la psicología y los números, pero nunca estudié nada relacionado. Fui militar, repartidor, agente de atención al cliente… Lo que iba saliendo. Las asignaturas de letras me desmotivan, así que nunca finalicé el bachiller.

— ¿Qué te motivó a dar el cambio? ¿Tenías experiencia previa?

— Estaba cansado de tener trabajos poco estables, con salarios precarios, y no tener nunca la certeza de disponer de recursos económicos suficientes para poder tener una familia. Así que me animé, a pesar de no tener experiencia previa en programación… salvando hacer macros en un videojuego hace muchos años, que automatizan las acciones de tu personaje dependiendo de condiciones externas.

En España, al menos un 55% de las personas están insatisfechas con su salario actual.

— ¿Cómo descubriste a HACK A BOSS? ¿Qué te hizo decidirte por un bootcamp?

— Recibí publicidad hace años, pero debido a mi situación personal no lo pude cursar hasta este último año. Me decidí por un bootcamp por la edad que tengo, y el sector del que hablamos. Al no tener bachiller, cursar tanto un ciclo como una carrera era una inversión de muchos años que retrasaría mucho mi primera experiencia laboral en el sector, por no hablar de que no era viable vivir sin trabajar durante tantos años, y yo personalmente no sería capaz de estudiar y trabajar a la vez.

— ¿Cuál fue tu mayor reto durante el bootcamp? ¿Cómo te adaptaste a la metodología y el ritmo de aprendizaje?

— Sinceramente, mi mayor reto fue el económico, ya que dejé mi anterior trabajo para poder dedicarme 100% al estudio durante esos meses. En cualquier caso, al haber sido becado, y al facilitarme un portátil del que tampoco disponía, HACK A BOSS te facilita bastante la vida.

— Una vez terminado el bootcamp, ¿cómo fue tu camino hacia la empleabilidad?

— La respuesta a esto es muy subjetiva. Tardé unos seis meses en encontrar empleo, que dependiendo de la situación de cada uno, puede ser mucho o poco. Yo me apuntaba a todo lo que aparecía en LinkedIn y otras plataformas, me había planteado el estudio como una jornada laboral completa, y aunque es fácil desanimarse y no se ven frutos inmediatamente, merece la pena.

» Ahora trabajo en frontend con JavaScript y React, y mi día a día es dedicarme a crear componentes y hacer evolutivos que solicita el cliente, pasando una gran parte del día leyendo código y documentación.

— ¿Cómo ha sido tu experiencia en tu primer trabajo tech? ¿Cómo es el onboarding de un perfil junior en una empresa tecnológica?

— La verdad es que no podría haber sido mejor. El ambiente en EcoMT es genial, todo el mundo está dispuesto a ayudar y enseñar, tienen muchísima paciencia, y hay un equilibrio estupendo entre profesionalidad y risas. Después de muchos años en el mundo laboral, sé que me ha tocado la primitiva con esta gente.

— Pasar de estudiar al mundo laboral no suele ser fácil, ¿Qué desafíos afronta un programador en el mundo real? ¿Qué conocimientos adquiridos durante el bootcamp aplicas en tu trabajo actual?

— En este caso, al ser mi trabajo directamente relacionado con las tecnologías que estudié en el bootcamp, utilizo absolutamente todo, pero yo siempre digo que lo más importante que me enseñó el bootcamp no son las tecnologías. Hoy utilizo JavaScript y React, pero mañana usaré Java con Spring y pasado mañana, Rust. Las tecnologías cambian, pero en el bootcamp aprendes a aprender, y es realmente lo que te va a servir en tu día a día.

— ¿Qué diferencias has experimentado con el cambio de sector?

— El cambio más grande que me he encontrado con otros sectores es la humildad. Trabajar con código te obliga a ver a diario que cometes errores, que no eres perfecto, y eso se nota en el ambiente y en la forma de ser de la gente. A mayores, la calidad de vida en general. Horario, flexibilidad, estrés reducido, todo son pluses, da igual con el sector con el que lo compare en el que haya trabajado previamente. Esto es un mundo aparte. En cuanto al salario, otro tanto. No he visto otro sector con la proyección salarial que pueda tener en IT.

Uno de los mayores beneficios del sector tech es el teletrabajo. ¡No es sorpresa! Puedes llegar a ahorrar 100 euros mensuales al trabajar desde casa.

— ¿Qué consejo le darías a alguien que esté dudando si dar el salto para formarse y entrar al sector tecnológico?

— Realmente, la única duda es si va a disfrutarlo. No recomendaría a nadie dedicarse a algo que no disfruta, pero salvando eso… No hay nada que dudar, se lo recomendaría a todo el mundo. Carrera, ciclo o bootcamp, dependería de las circunstancias de cada uno, todas ofrecen sus ventajas y desventajas, pero yo desde luego sé que he tomado una buena decisión.

Apúntate a un cambio en tu vida profesional

Si sientes pasión por la tecnología, tenemos la formación perfecta para ti. ¿Cómo puedes saber si te interesa esta área? Muy sencillo, mira el dispositivo desde el que estás leyendo esto. Ahora, pregúntate: ¿Cómo funciona? Desde las partes físicas que puedes tocar hasta los píxeles en la pantalla que le dan forma a estas palabras. ¿Te intriga? ¡Pues aprender a programar desde cero es el primer paso!

Completa el formulario debajo de este blog post para recibir más información sobre cómo dar el salto al sector tecnológico.