Es difícil empezar este artículo sin decir que el mundo cambia constantemente y con él, la forma en la que vivimos y trabajamos. Puede que suene cliché o hasta exagerado, pero es una realidad que nos lleva a descubrir nuevas, mejores y diferentes maneras para hacer las cosas. Desde cómo nos formamos, hasta cómo interpretamos los datos y qué hacemos con ellos.

Por eso, en este artículo te contamos, en primer lugar, qué es Data Science y por supuesto, cuáles son los beneficios de aprenderlo a través de un bootcamp. Queremos presentarte (aunque quizás ya la conozcas) la profesión del presente que tiene mucho futuro por delante.

Qué significa estudiar Data Science

Data Science, en español Ciencia de Datos, es un campo interdisciplinario, que combinando informática, estadística y matemáticas, se encarga de estudiar, analizar y extraer información explotable a partir de grandes cantidades de datos brutos. Su propósito es identificar las tendencias, motivos, conexiones, patrones y correlaciones entre los diferentes datos disponibles para optimizar la toma de decisiones y controlar aspectos variables dentro de las organizaciones.

Además, casi todas las empresas en el mundo aseguran implementar Data Science dentro de sus procedimientos, puesto que es una forma práctica y objetiva de responder a los problemas que se presenten, porque recuerda: ¡la información es poder!

Por eso, una forma práctica y sencilla de entenderlo, es que la ciencia de datos convierte gran cantidad de data en información útil para la toma de decisiones.

Qué trabajo hace un Data Scientist

Es normal que a estas alturas te preguntes qué es un o una Data Scientist y qué hace. Esencialmente, y explicado de forma muy sencilla, son las personas que se encargan de procesar grandes cantidades de datos, pero que van mucho más allá del rol de analista.

Los científicos o científicas de datos destacan porque pueden aplicar modelos de predicción, procesamiento de lenguaje natural, examinar, organizar, interpretar y trabajar con datos de múltiples fuentes en una sola plataforma.

Además, una de las cualidades más valoradas de los perfiles Data Scientist es la capacidad y responsabilidad de observar los datos desde diferentes perspectivas, saber valorarlos, determinar lo que significan y por supuesto, ofrecer recomendaciones sobre cómo aplicarlos, acciones a tomar con base en lo observado, crear modelos predictivos, clasificar, ¡y más! Es por esto que si consideras que tienes una fuerte visión de negocio, ¡debes seguir leyendo!

Estudiar ciencia de datos en un bootcamp tiene futuro

Data Science es la carrera del presente porque su demanda en el mercado nacional se ha ido incrementando año tras año. Cada día se generan alrededor de 328,77 millones de terabytes de datos y se necesitan profesionales que los conviertan en información útil. Es por eso que si buscamos en la red social profesional y portal de empleo, LinkedIn, encontraremos publicadas más de 2.700 vacantes activas para Data Scientist y diferentes roles asociados, ¡solo en España!

Una formación en Data Science recoge un amplio conocimiento de sus áreas: Big Data, inteligencia artificial, Machine Learning, programación orientada a datos con Python, Business Intelligence y diferentes campos que te brindaran la capacidad para desenvolverte dentro del sector tecnológico. Además, es un empleo donde el techo profesional es muy alto, pudiendo crecer y ascender tanto como te esfuerces.

Sobre la inserción y empleabilidad, según el informe de Joppy, 1 de cada 4 profesionales de la programación cree que la gran tendencia del año en el sector TIC está en Big Data e Inteligencia Artificial.

Qué salidas laborales existen para Data Scientist

Hoy en día un o una Data Scientist puede trabajar en cualquier tipo de empresa. Todo dependerá de tu formación, intereses particulares y a qué quieras dedicarte. Después de estudiar en un bootcamp de Ciencia de Datos, existe un gran abanico de oportunidades y vacantes a las que se puede aspirar. Entre ellas encontrarás las siguientes:

  • Entrenador o entrenadora de modelos de inteligencia artificial.
  • Desarrollador o desarrolladora de soluciones IA.
  • Consultor o consultora de proyectos de I+D.
  • Gestor o gestora de proyectos de I+D.
  • Analista de datos.
  • Data Scientist.
  • Gestor o gestora de datos y analítica.
  • Responsable de datos y estrategia.
  • Arquitecto o arquitecta de datos.
  • Business Intelligence Analyst.
  • Big Data Analyst.

Además, podrás desarrollar tu profesión en cualquier sector. Principalmente, estas son las áreas de mayor aplicación:

  • Sector financiero.
  • Consultoras IT.
  • E-commerce.
  • Institutos públicos y privados de investigación.
  • Departamentos de marketing.
  • Departamentos de análisis de datos en general.

Cuanto gana un Data Scientist

Esta es seguro, la parte que más te interesa. Esto es muy habitual y comprensible: nadie quiere formarse para entrar en un sector donde los salarios no son atractivos. ¡Spoiler! ¡Este no es el caso!

En principio, es necesario definir que un perfil de Data Scientist junior es aquel que tiene menos de dos años de experiencia y aunque las ofertas laborales dependen de muchos factores, la mayoría toma en consideración los años de ejercicio, los proyectos realizados, el lugar de residencia  y el background en general.

Además, los perfiles junior son muy valorados por su alto nivel de motivación, buena disposición para el trabajo en equipo, formación actualizada y frecuente demostración de manejo de habilidades blandas.

El sueldo base promedio para un puesto de Data Scientist junior en España es de 28.636 euros anuales, aumentando a una media de 57.451 euros al año para Data Scientist senior.

Cómo saber si aprender Data Science es para mí

Si hacemos un recuento de lo que hemos visto hasta ahora, sabes que aprender Data Science:

  • Te asegura entrar en un mercado laboral bastante solicitado.
  • Tiene salarios competitivos que aumentaran al ritmo que sumes experiencia y aprendizajes.
  • Estarás en un sector que no para de crecer.

Puede que no sea suficiente información y quieras saber más. Así que aquí te daremos algunas pistas para saber si debes estudiar un curso de ciencia de datos e inteligencia artificial:

  • Tienes visión de negocio: ves en los números información que puede ser útil para saber cómo se comporta el consumidor, qué quiere, qué busca, qué necesita y qué podemos darle.
  • Tienes una mente analítica: te enfocas en la resolución de situaciones complejas que normalmente requieren de soluciones basadas en datos.
  • Eres developer y quieres complementar tus conocimientos: Has estudiado programación y/o te dedicas a ello, ¡y quieres ir a por más! Quieres hacerle un upgrade a tu perfil profesional para volverte más competitivo o competitiva en tu trabajo actual o en la búsqueda de empleo.
  • Tienes buen razonamiento lógico-matemático: es decir, los números nunca te han dado problemas, ¡incluso los amas!
  • Eres estudiante y quieres desarrollar tu carrera en el mundo tech: estás al día con las tendencias laborales, sabes lo que el mercado busca y tienes ganas de comerte el mundo. No le temes a los retos, las matemáticas no te asustan y quieres entrar en el sector con más inserción laboral.

Si sientes que encajas en alguno de los puntos anteriores, queremos contarte de la formación que te convertirá en Data Scientist.

Estudia en el Bootcamp de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Nos gusta pensar que si estás aquí es porque lo hemos hecho bien y tienes interés en aprender Data Science, ¡así que vamos al grano!

Empezamos por el principio: una formación intensiva es la mejor opción para estudiar ciencia de datos. Una de las muchas ventajas de hacer el Bootcamp de Data Science es que conseguirás todas las habilidades técnicas necesarias para entrar en el sector tech en tan solo 16 semanas, ¿por qué?

  • Porque el programa académico de este bootcamp fue diseñado en colaboración con NTT DATA, una compañía de origen japonés que forma parte del TOP 10 de empresas de servicios TI más grandes del mundo, con el objetivo de ofrecer contenidos prácticos y útiles que aceleren la inserción laboral del alumnado.
  • Porque podrás estudiar desde cualquier parte de España o el mundo, porque nuestra modalidad es 100% en remoto, con clases en directo y tutorías personalizadas.
  • Porque te formarás bajo la metodología “Learning by doing” con la que aprenderás, ¡haciendo!
  • Porque contamos con más de 300 empresas partners con las que colaboramos y más de 1.300 personas ya formadas en el sector tech.
  • Porque tendrás acceso durante un año a nuestro programa exclusivo de aceleración de talento, la Boost Academy, con la que te prepararás para afrontar con éxito procesos de selección, mejorarás tu nivel de inglés y participarás en charlas y talleres llevados a cabo por profesionales con experiencia en las empresas más top.

¿Quieres más información? ¡Completa el formulario que está abajo y la recibirás!